QUÉ ES EL AISLANTE EPS
El Poliestireno Expandido es un material plástico con textura esponjosa muy utilizado en diversas áreas tales como el sector de la Construcción, donde es usado principalmente como aislamiento térmico.
Este material pertenece a la familia de los termoplásticos, como el poliestireno o el metacrilato.
Contacte con Policres para más información.
Es rígido, blanco y espumado. Aproximadamente un 98% del volumen de este material es aire y sólo un 2% materia sólida.
Es un material inerte e inocuo que no ataca al medio ambiente o la salud de las personas y no tiene valor nutricional para hongos, bacterias u otros organismos vivos, por lo que no facilita su aparición.
Proceso de fabricación
-
PREEXPANSIÓN
La materia prima del aislante EPS se calienta en los preexpansores. Las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas de plástico celular.
-
REPOSO INTERMEDIO Y ESTABILIZACIÓN
Al enfriarse las partículas se genera un vacío que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión.
-
EXPANSIÓN Y MODELO FINAL
Las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes para soldarlas entre sí y obtener grandes bloques que posteriormente se mecanizan, para su acabado definitivo.
EPS y Medio Ambiente
Existen dos opciones principales para el aprovechamiento del EPS una vez acabada su función para la que fue creado:
Reciclado mecánico: a partir de este proceso, puede reciclarse a través de diferentes formas y para diversas aplicaciones, como:
- Fabricación de nuevas piezas de EPS, de esta forma se fabrican nuevos productos para la construcción, mezclando en determinados porcentajes con el material virgen. Según las aplicaciones de los nuevos productos pueden contener material reciclado con tasas superiores al 40%.
- Aligeramientos de terrenos: Los residuos de EPS una vez triturados y molidos se emplean para ser mezclados con la tierra y de esta forma mejorar su drenaje y aireación. También pueden destinarse a la aireación de los residuos orgánicos, como el compost.
- Incorporación a otros materiales de construcción: Los residuos, se pueden mezclar con otros materiales de construcción para fabricar ladrillos ligeros y porosos, morteros y enlucidos aislantes, hormigones ligeros, etc.
Recuperación energética: mediante la que se obtiene energía, a partir de la combustión de los residuos. La incineración de los residuos y la recuperación de la energía liberada para generar electricidad o calor constituye una alternativa muy efectiva a la hora de maximizar y valorizar los recursos provenientes de los materiales plásticos.
Conclusiones
El EPS no supone ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente.
– No daña la capa de ozono al no utilizar ni haber utilizado nunca, gases de la familia de los CFCs, ni HCFCs.
– El proceso de fabricación consume poca energía y no genera residuos.
– No emite sustancias hidrosolubles que puedan contaminar las aguas subterráneas.
– El EPS es 100% reciclable.
Ventajas del Aislante EPS
Aislamiento térmico. Debido a su estructura de célula cerrada (98% de aire) tiene una conductividad térmica muy baja, en la construcción esto permite un ahorro importantísimo de energía en la climatización de edificios.
– Durabilidad. Resiste el paso del tiempo. Totalmente higiénico, no se enmohece ni se pudre. Adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión de vapor.
– Resistencia. Presta resistencia química y mecánica. Amortigua impactos. El EPS puede ser fabricado con niveles diferentes de fuerza mecánica, dependiendo de su uso, para resistir pesos o bien para aligeramiento.
– Resistencia a la humedad. Conserva y no absorbe la humedad de la atmósfera.
– Facilidad de transporte y manipulación. Debido a su bajo peso, reduce el consumo de combustible para su transporte. No precisa equipos de protección específicos para su instalación.
– Versatilidad. Se puede presentar de cualquier forma y tamaño, dependiendo de su uso.
– Reciclado. Reciclado mecánico para utilización de nuevos productos o reciclado energético.
– Material inerte e inocuo. Mantiene las cualidades durante toda su vida útil, con un aislamiento eficaz.
– No agrede la capa de ozono. Los productos de EPS no emplean gases de la familia de los CFCs o HCFCs. No es tóxico.
Si necesitas más información y presupuesto contacta aquí.